Cómo crear un tejido para solventar un problema, LATXA.

En este 54º episodio del podcast de moda Textilianas, vuelvo a hablar con María Clè Leal sobre la siguiente etapa de su proyecto LATXA.

Cómo bien sabéis las que lleváis tiempo siguiendo a Textilianas, María Clè Leal ya paso por el podcast para contarnos en qué estaba metida. Os dejo aqui el enlace del Ep. 25 ¿Qué puedo aportar yo a la moda?

Confieso que hay cierto proyectos que me dejan marcada y el de LATXA es uno de ellos.

Simplemente por situarnos, Latxa es el nombre de una oveja típica del País Vasco, cuya lana es un auténtico problema para los ganaderos, ya que como nos cuenta la diseñadora, es muy difícil deshacerse de ella, ya que a diferencia de otras lanas, como la merino por ejemplo, ésta es muy dura, áspera,… Motivo, que llevo a María a empezar con una larga investigación, para conseguir dar salida a este problema, y que cuyas fibras para ella representaban una joya. Eso sí, no ha estado sola en este proyecto, ha colaborado con Neiker, Urkome, Latxa Esnea entre otros.

María pese a la negatividad encontrada entorno a esta fibra, su persistencia ha hecho que hayan conseguido fabricar un tejido, dando salida así a un porcentaje del “residuo”, que mezclando con otras fibras ha conseguido que hoy sea una realidad.

Lo que mas me emociona, es que pese a los altibajos típicos de este tipo de proyectos, derivados por las circunstancias socio-económicas actuales, unidos a la negatividad que se ha encontrado en ocasiones… ¡lo han conseguido! Cómo dice ella, ” No me digas que no se puede. Demuéstrame que no se puede.” Me encanta.

LATXA ya es una realidad, hasta tal punto que María Clè ya ha presentado una colección realizada con los tejidos que han fabricado. ¡IMPRESIONANTE!

Creo que lo mejor es escuchar todo lo que tiene que decir al respecto, y cómo ha sido todo el camino recorrido hasta llegar a ver la colección confeccionada, y cerciorarse de que eso es una realidad.

¡Dale al play, disfruta, difunde y aprende!


Suscríbete al podcast de moda Textilianas

No te pierdas ningún episodio del podcast de Textilianas, Tertulias de moda. ¡No olvides suscribirte! Está disponible en las mayoría de plataformas como Spotify, iTunes, Ivoox, Google Podcast, Amazon Music y en la mayoría de reproductores.

Comparte, aprende y difunde ¡Gracias!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: