¿Cómo puedo salvar esta prenda? César Rodríguez – Ep. 36

En este episodio del podcast de moda Textilianas, hablamos con César Rodríguez Salinas. Él es Conservador y Restaurador Textil, ha trabajado en grandes museos cómo el de Cristóbal Balenciaga Museoa (os dejamos el enlace del episodio de C.B.M Ep. 23) y desde hace unos años trabaja para Kunstmuseum en La Haya en Países Bajos.

La rama de la restauración textil es algo que nos llama mucho la atención pero que no habíamos tocado hasta ahora. César es una autentico entendido en la materia y desde luego un apasionado de su trabajo, y ¡nos lo contagia!

Cuando César empieza a trabajar en una prenda, le gusta ubicarla en el tiempo, la sitúa en la clase social al que le corresponda (normalmente alta), y por supuesto se imagina la prenda puesta, generando así una silueta, un movimiento y una caída del tejido que le ayuda a recomponen la pieza.

Como bien nos cuenta y nos aclara, para poder reconstruir cada prenda, y hacerlo cómo corresponde, ésto requiere de una investigación que muchas veces puede ser ardua.

Su claro objetivo (como la de cualquier restaurador/ conservador) es mantener viva la herencia, es decir mantener vivo el pasado para que perdure en el futuro.

Por sus manos han pasado trajes de grandes diseñadores como Christian Dior, Givenchy (con quien contactaban para recopilar información), Chanel… ¡y muchísimos mas!

También nos cuenta muchas curiosidades y anécdotas que nos dejan con la boca abierta ¿Queréis descubrir cuales?

¡Dale al play, disfruta, difunde y aprende!

NOTAS:
– Instagram César: @txetxare
Kunst Museum Den Haag
Cristobal Balenciaga Museoa
Nerea Torrijos – Diseñadora de Vestuario: Sugerencia próximo invitado.
– Instagram Miren Arzalluz






Suscríbete al podcast de moda Textilianas

No te pierdas ningún episodio del podcast de Textilianas, Tertulias de moda. ¡No olvides suscribirte! Está disponible en las mayoría de plataformas como Ivoox , Spotify, iTunes, Google Podcast y en la mayoría de reproductores.

Para nosotras en muy importante. Tan solo tenéis que hacer clic en el botón de abajo. ¡Gracias!

Sobre todo nos da un chute de energía si nos dejas un comentario,  tanto para decirnos que os ha parecido el episodio o para sugerirnos qué temas queréis que tratemos.

Si además, compartes el contenido y hablas de nosotras (y nos vendes suuuuper bien) en tu entorno nos ayudas a tener más visibilidad y que este podcast pueda seguir creciendo.

Header Photo: Thanks to Chambers Creators

Comparte, aprende y difunde ¡Gracias!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: