BioMateriales ¿Qué son? Diseño e Innovación con Adele Orcajada – Ep. 44

Hablamos sobre materiales, biomateriales, innovación y diseño con Adele Orcajada Directora Académica del Basque Design Center.

En este último episodio de ésta temporada del podcast de moda nos convertimos en la versión mas puntera de Textilianas. Vamos a hablar sobre una rama del diseño que es desconocido para nosotras, pero que a su vez nos llama muchísimo la atención y nos deja boqui-abiertas con cada descubrimiento.

Adele Orcajada es investigadora y comisaria de materiales desde 2014. También es socia de Material Driven, donde sigue explorando la innovación de materiales con marcas e instituciones. 

En la actualidad, Adele es la directora académica del Basque Design Center, en Bilbao, un espacio dedicado al biodiseño, la tecnología y el desarrollo de materiales sostenibles. Hablamos con ella sobre el porqué y el objetivo de este espacio. Además en el centro también disponen de una Materioteka de lo mas curioso e interesante, gracias a Material Driven.

Nos cuenta cómo se pueden generar materiales desde prácticamente “cualquier” elemento (Otra cosa es, que ese material pueda llevarse a industria o al mercado). Uno de los objetivos principales es que mediante el desperdicio o desechos que se generan por el desarrollo de las actividades industriales, se les pueda dar salida, generando así, economía circular.
Para ello es fundamental que el diseñador/ científico/… que acuda al centro, no vaya con ninguna idea preconcebida y que vaya abierto a cualquier salida. Ya que es posible que ese nuevo material, no tenga salida en lo que se pretendía, pero que en cambio funcione muy bien en otro ámbito impensable hasta ese momento.

Adele Orcajada nos transmite la pasión que ella siente por este ámbito. Ya que cada cosa o anécdota que nos comenta, nos sugieren muchas cosas mas por lo qué notareis ¡que no podemos parar de preguntar!

Si sois creativ@s, no dejéis de escuchar el podcast e incluso si tenéis oportunidad de visitar el espacio, o sus webs. Ya que es todo tan estimulante que te abren un mundo muy interesante y de los mas sugerente.

¡Dale al play, disfruta, difunde y aprende!

NOTAS DEL PODCAST:
– Web Basque Design Center: https://www.basquedesigncenter.com/
– IG de Basque Design Center: @basquedesigncenter
– IG de Material Driven: @materialdriven


Suscríbete al podcast de moda Textilianas

No te pierdas ningún episodio del podcast de Textilianas, Tertulias de moda. ¡No olvides suscribirte! Está disponible en las mayoría de plataformas como Spotify, iTunes, Ivoox, Google Podcast, Amazon Music y en la mayoría de reproductores.

Comparte, aprende y difunde ¡Gracias!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: